miércoles, 8 de febrero de 2012

#Rif actualizado es indispensable para el #ISLR

El Registro Único de Información Fiscal (RIF) actualizado es requisito indispensable para la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), según aseguró el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón.

Cabello recordó que adicional a la relación de sueldos, salarios y demás remuneraciones similares percibidas durante el ejercicio fiscal 2011, los contribuyentes deben contar con el RIF actualizado. El superintendente reiteró a los contribuyentes que lo requieran, pueden consultar la información al respecto en el sitio www.seniat.gob.ve, allí están los detalles para obtener este registro.

Cabello, según nota de prensa enviada por el Seniat, puntualizó que en caso de preferirlo, los usuarios también pueden realizar el trámite de forma presencial. Para ello, el interesado debe, conforme a su domicilio fiscal, dirigirse a las oficinas del organismo recaudador de acuerdo con la ubicación de su residencia y en la jurisdicción correspondiente a su estado o región.

Las cargas familiares son rebajas aplicables en declaración del ISLR
Al presentar la declaración del ISLR y actualizar el documento fiscal, las personas naturales tienen la posibilidad de aplicar rebajas a través de la introducción de las cargas familiares, las cuales conforme a lo establecido en la ley que rige el citado impuesto, están referidas al cónyuge, los ascendientes y descendientes directos, es decir, padres e hijos, de quien presenta la declaración definitiva de rentas.

El Superintendente Cabello Rondón, informó que la normativa establece que la persona natural puede aplicar una rebaja personal correspondiente a 10 unidades tributarias (UT) en caso de tener personas a su cargo, también se puede rebajar 10 UT por el cónyuge no separado de bienes y 10 UT por cada ascendiente o descendiente directo residente en el país.

La autoridad aduanera y tributaria recordó que la mencionada rebaja no procede en el caso de descendientes mayores de edad. En esta condición únicamente se aplica la rebaja en caso de incapacidad para el trabajo; o porque sean estudiantes, menores de 25 años.

Añadió que los cónyuges no separados de bienes son considerados como un solo contribuyente, salvo cuando la mujer casada opte por declarar por separado los enriquecimientos obtenidos durante el ejercicio fiscal correspondiente.

Desgravámenes en la declaración de ISLR

Otra de las ventajas establecidas en la Ley de ISLR es la aplicación del Desgravamen Único por parte de las Personas Naturales, quienes al realizar su declaración pueden optar por este descuento que equivale a 774 UT.

En esta materia, puntualizó Cabello Rondón, la normativa igualmente señala que el contribuyente puede escoger otros desgravámenes, que permiten incorporar a la declaración los pagos a institutos docentes por la educación del contribuyente y descendientes no mayores de 25 años, (el límite de edad no aplica en casos de educación especial); las cancelaciones efectuadas a empresas domiciliadas en el país por concepto de primas de hospitalización, cirugía y maternidad, además de los gastos por concepto de servicios médicos, odontológicos y de hospitalización prestados en el país al sujeto pasivo y a las personas a su cargo.

En este renglón también permite la inclusión de los pagos por cuota de intereses por préstamos obtenidos para la adquisición de la vivienda principal o el desembolso por alquiler de la residencia que habite de manera permanente como hogar.

No obstante, el Superintendente aclaró que el contribuyente sólo puede escoger uno de los referidos descuentos, por lo que si elige la opción de otros desgravámenes debe anexar los soportes de los pagos efectuados en el ejercicio fiscal a declarar, en este caso, lo correspondiente al año 2011.

Vía: El mundo E&N 06/02/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario