lunes, 7 de mayo de 2012

Ley Orgánica Relativa al Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera GO 39915

Fue publicado el Decreto de Ley Orgánica Relativa al Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera y al Fondo de Ahorro Popular, en la Gaceta Oficial N° 39.915 de fecha 4 de mayo de 2012. 

De acuerdo al texto legal, el objeto de esta Fondo es sentar las bases para el establecimiento de mecanismos alternativos, para el pago de la deuda social con los trabajadores y trabajadoras del sector público venezolano y para la promoción del ahorro. 

Agrega el documento que el Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera, emitirá títulos denominados Petro-Orinoco y títulos inmobiliarios, los cuales por igual, servirán como instrumentos de pago de las obligaciones generadas por las prestaciones sociales de los trabajadores dé la Administración Pública Nacional. 

El capital social inicial del Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera, será determinado en el Documento Constitutivo Estatutario respectivo, y sus acciones suscritas y pagadas totalmente por la República Bolivariana de Venezuela, por órgano del Ministerio del Poder Popular con competencia en Finanzas. 

El Fondo será administrado por una Junta Directiva integrada por un (1) Presidente o Presidenta y cuatro (4) Directores o Directoras, estos últimos con sus respectivos suplentes, los cuales serán designados por el Ejecutivo Nacional. Pdvsa procederá a crear una empresa filial, denominada Pdvsa Social, para apoyar y coadyuvar en el funcionamiento de mdicho fondo. 

G.O. 39.915 Nva Ley de Fondo Social

Entrevista a William Contreras Intendente de Costos y Precios @sundecop

Sundecop abre canal de denuncias contra especuladores

Usuarios podrán denunciar aumento de precios de rubros priorizados. 

Cerca de 100 denuncias fueron procesadas en las primeras horas. 

Empresas tienen hasta el próximo 02 de mayo para rotular el PMVP. 

Con el objetivo de canalizar las denuncias realizadas por el pueblo venezolano la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) creo en su página web un mecanismo para que los usuarios denuncien la especulación y otros delitos relacionados con la Ley. 

Al ingresar al portal oficial del ente rector en materia de precios, www.sundecop.gob.ve, encontrarán el botón “DENUNCIA”, en el que deberán suministrar los siguientes datos: Nombre y apellido, cédula de identidad, nombre del establecimiento infractor, RIF y dirección. Además, el formulario contiene otras preguntas relacionadas que deberá contestar el usuario al momento de realizar la denuncia en línea. Entre las irregularidades que el pueblo- usuario podrá notificar se destacan: Si existe aumento de precios, si no se encuentran los productos en los anaqueles, o si existe acaparamiento de alguno de los productos priorizados. 

A partir del próximo 02 de mayo también se podrá informar sobre los productos que no indiquen el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) rotulado en su envase. Destacó Yujhra Cabrera, Directora de Inspección y Fiscalización, que “para la primera quincena de abril hemos recibido cerca de 100 denuncias a través de las redes sociales, vía telefónica y otras realizadas por los mismos usuarios en las instalaciones de la Sundecop”. 

Agregó que estas denuncias se están procesando para activar los mecanismos de control correspondiente. Además del módulo de denuncias en el portal web, la Sundecop cuenta con otros medios para que los usuarios se comuniquen con el organismo estabilizador de precios: vía telefónica (0212) 393.88.91 y 393.88.92, de lunes a viernes desde las 8:30 am y hasta las 5:00 pm. Además, de la cuenta twitter @Sundecop. 

Todas las denuncias deben contener el nombre del establecimiento infractor, ubicación y RIF. Cabe resaltar, que las empresas tienen hasta el próximo 02 de mayo para rotular en cada una de sus presentaciones los PMVP. Este período fue otorgado por la Sundecop a solicitud de las propias empresas que producen e importan los productos priorizados de cuidado personal, higiene del hogar, compotas, pañales, agua mineral y jugos pasteurizados. 

La Ley de Costos y Precios Justos es un instrumento necesario para frenar la especulación que genera la inflación y busca que el pueblo venezolano tenga acceso con precios justos a los bienes y servicios. 

Nota de Prensa.-

sábado, 5 de mayo de 2012

V Foro Tributario por Angeles Editores.


V Foro Tributario y Lanzamiento del Libro “Temas Actualidad Tributaria en Venezuela


Amigos y Afilados Comerciales, Les invitamos a participar al V Foro Tributario y Lanzamiento del Libro “Temas Actualidad Tributaria en Venezuela en Homenaje al Dr. Harold Zavala” organizado por Los Ángeles Editores, CA. el día Miércoles 20 de Junio de 2012. Lugar: Palacios de Los Eventos

Ponentes: Dra. Adriana Vigilanza, Dr. Luis Fraga Pittaluga, Dr. Juan Korody, Dr. Jesús Aranaga, Lcdo. José Fereira, Lcdo. Jesús Fernández,  Lcdo. Gerardo Mendoza.
Moderador: Dr. Leonardo Palacios Márquez.

El costo de las inscripciones: Publico general: Bs. 850,oo Estudiantes: Bs. 750,oo y Afiliada Comercial. Bs. 650,oo hasta el día del foro.

El costo de inscripción incluye material de apoyo, certificado de asistencia (08 horas académicas avalado por la Universidad del Zulia) y el libro “Temas Actualidad Tributaria en Venezuela en Homenaje al Dr. Harold Zavala”


Los amigos y afiliados podrán inscribirse a través de los teléfonos: 0261 – 7973558 / 8144371 – 0414 - 6313351 o efectuando el depósito correspondiente en la cuenta corriente N° 0134-0073-32-0731060912, en Banesco a nombre de LOS ANGELES EDITORES, C.A RIF. J- 29689367-5 y  enviando el número del depósito correspondiente. al Email. losangeleseditores@hotmail.com, losangeleseditores@cantv.net

Saludos
Miguel Angel

“Contribuciones Parafiscales en Venezuela”


Venezuela es un país cuya fuente principal de ingresos siempre ha derivado del petróleo, de los hidrocarburos y de la explotación de recursos no renovables, por lo que era considerado uno de los países con más baja carga impositiva

Desde hace varios años estos ingresos se le hicieron insuficientes para subsidiar los gastos públicos, por lo que recurre a la implantación de un sistema tributario para generar mayores ingresos.

No cabe duda que los Tributos forman parte de la economía del país, ya que los mismos son prestaciones de dinero que el Estado exige en virtud de una ley, con el propósito de cubrir los gastos públicos o los gastos que realiza el Gobierno a través de inversiones públicas, por lo que aumento en el mismo producirá un incremento en el nivel de renta nacional y en caso de una reducción tendrá un efecto contrario.

Contribuciones Parafiscales. Son los pagos que deben realizar los contribuyentes o sujetos pasivos a organismos públicos, mixtos o privados, para asegurar el financiamiento de estas entidades de manera autónoma.

Se diferencian las tasas, de los ingresos parafiscales, en que las tasas son una remuneración por servicios públicos administrativos prestados por organismos estatales; mientras que las contribuciones parafiscales, los ingresos se establecen en provecho de organismos privados o públicos no encargados de la prestación de servicios públicos administrativos propiamente dichos.

En Venezuela tenemos un sinfín de impuestos parafiscales, por ejemplo: Seguro Social e INCE, LOCTI, etc.
Todas estas sin duda alguna suman una carga contributiva al sujeto pasivo impresionantemente alta con respecto a sus utilidades por el trabajo desempeñado por las empresas en un ejercicio económico.

Soy de la opinión, que la inversión en empresas en Venezuela no está en su mejor momento por la presión tributaria actual. El equipo de Divulgación Tributaria está organizando un estudio demostrativo de cual es aproximadamente la carga contributiva del empresariado por sector. El cual servirá de punto de apoyo para la toma de decisión en el momento de comenzar a trabajar en nuestro país bajo una figura de Persona Jurídica.

KPMG Venezuela, en responsabilidad con nuestros profesionales y empresarios, Patrocina el IV Foro Tributario de Derecho Tributario, dará cuenta de las últimas tendencias en materia tributaria y parafiscal; es por ello que les invito este próximo 09 de mayo a participar en las conferencias nacionales e internacionales de alto target, que nos dejaran solidas bases y criterios sobre el tema, los ponentes darán el todo de su trayectoria educacional y profesional pero lo más importante es que traerán al tapete toda su experiencia a lo largo de su ejercicio. Visiten www.kpmg.com/VE donde encontraran todo lo relacionado con la inscripción y back ground de los ponentes nacionales e internacionales.
No puedo despedirme sin antes invitarles a Seguir Informados y agotar las instancias por seguir educándose y preparándose en temas Tributarios, recuerden que día a día es uno de los temas con mayores cambios y cito el eslogan de www.divulgaciontributaria.com.ve “La Ignorancia de la Ley no te exime de su Cumplimiento” Art. 02 del Código Civil. 

Pueden seguirnos en Twitter por @TributosVzla


Escuchar el programa radial: “Tributos y Fianzas” los  sábados, 12 del mediodía por 97,3 FM o toda la semana por nuestra página web.