lunes, 27 de septiembre de 2010

Feliz dia del "CONTADOR"


Es todo un honor para mí el dirigirme a todos y cada uno de mis colegas en este día tan especial para cada uno de nosotros, esa fecha en el calendario que el estado nos otorga como día nacional del ejercicio de nuestra profesión, debe ser de celebración por nosotros, empresarios y múltiples inversionistas a quienes resguardamos su integridad contable y administrativa.
Reiterando mis felicitaciones quiero enorgullecerme y llevar en alto nuestro titulo “CONTADOR” de la misma manera incito para que cada uno de nosotros sigamos en ese proceso de CAPACITACION y FORMACION PROFESIONAL.

Para mí y para el mundo un “Contador” es aquel PROFESIONAL que con ética plasma de una manera ordenada y grafica en estados financieros toda la actividad administrativa de una organización, sin menos preciar la actividad de los Administradores, es la contabilidad quien determina que tan correcta o no se están llevando los procesos en esta. Es la contabilidad quien puede determinar qué métodos tomar para ejercer una mejor administración, es la contabilidad quien de manera fehaciente debe suministrar los datos para una excelente y correcta presencia Tributaria. Nuestras funciones son muchas y por siglos hemos sido toldados de toderos. Desde siempre los contadores tenían que ser Administradores, expertos en Tributos, especialistas en Recursos Humanos y todas las ramas inherentes a una organización. y descuidamos nuestra verdadera carrera por ocuparnos de la que no somos graduados, recordemos que para cada una de estas profesiones existe una carrera universitaria con especializaciones. Defendamos nuestra profesión con orgullo y ética.

Reciente mente en nuestro país ha corrido una gran ola de empresas Intervenidas por entes reguladores de las ramas de negocios competentes, esto ha sido simplemente por INCUMPLIMIENTOS DE DEBERES FORMALES, estafas, usurpación de identidades, e innumerables ilícitos. Es de triste realidad el saber que muchos de esos empresarios muy bien afortunados están en el exterior comenzando nuevas vidas y con excelente calidad de vida apoderados de mucho dinero. Y cada uno de nosotros que somos los profesionales quienes pusimos nuestra ética moral y profesional a su merced estamos desamparados sin empleo o peor aun en la cárcel o a punto de estar. Esto porque temíamos a ser despedidos si no hacíamos lo que ellos nos ordenaban. En el COT están tipificadas las responsabilidades de los Contadores, Gerentes y Administradores para con un empresario y con La Administración Tributaria. La autoridad de la Ley se extiende a todas las personas nacionales o extranjeras que se encuentren en la republica. Art. 08 Código Civil. Y mi eslogan es que la Ignorancia de la Ley no te exime de su cumplimiento Art. 02 Código Civil.
Esta reflexión a las que les invito no es para echarnos a la tristeza ni mucho menos, la intención es que reactivémonos como Excelentes profesionales y que defendamos con extremo orgullo y celo nuestra ética moral y profesional, capacitándonos cada día y dedicándonos plenamente a nuestra carrera, les invito a desempeñarnos en lo que hacemos, y recuerde que salimos de la universidad con una carrera pero solo en la vida laboral nos podemos formar como profesionales. Nuestra experiencia es la que nos lleva cada día a ser mejores en lo que hacemos, pero debemos apoyarnos y actualizarnos académicamente para poder implementar en nuestro desempeño las habilidades y funciones que están en el mercado.

No quiero despedirme sin antes agradecerles por tomarse su valioso tiempo en leer estas cortas líneas que salen desde lo más sincero de mi corazón, para desearles un gran y feliz día del “CONTADOR”.

Luis Daniel Silva
Contador.

Twitter: @TributosVzla
Facebook: Divulgacion Tributaria