Las regulaciones suponen costos para el crecimiento empresarial
YANETH FERNÁNDEZ
| EL UNIVERSAL
lunes 9 de julio de 2012 12:00 AM
El sociólogo Tomás Páez señala que las regulaciones suponen costos adicionales, con lo cual eleva las dificultades para el crecimiento empresarial. Destaca que en el país existe un potencial, aprendizaje, conocimiento, acceso a la asesoría financiera, pero el entorno legal no ayuda.
Frente a un marco regulatorio se presentan los desafíos de mantenerse a flote y solicitar financiamiento para capital de trabajo, adquirir insumos pago de nómina y de proveedores, y resolver los problemas de flujo de caja.
Páez manifestó que el desarrollo de las naciones está asociado a un marco jurídico y económico confiable, estimulo a las inversiones, solidez y confianza de las instituciones, así como la formación y capacidad emprendedora.
Perseverancia
Pese a las dificultades el sociólogo y profesor universitario resalta como aspecto positivo que "la semilla emprendedora sea persistente".
Al respecto, Luis Daniel Silva, director de www.DivulgaciónTributaria.com, agrega que el emprendimiento tiene fuerte presencia en el país dada a la alta tendencia de los venezolanos que quieren ser dueños de sus propios negocios. A su juicio, este fenómeno ocurre por necesidad, más que por deseo. "En su mayoría, no es para importar innovación, sino porque necesitamos crear nuestros propios ingresos".
Coincide en que el marco jurídico local condiciona el emprendimiento. No obstante, señala que no se puede descuidar que las necesidades son las que han obligado a los venezolanos a emprender. Recuerda que entre 2002 y 2003 se evidenció un gran auge en el desarrollo de iniciativas, que estuvo impulsado por quienes perdieron sus puestos de trabajo tras el paro.
Según los resultados del Monitor Global de Emprendimiento en 2009, 71,3% de las personas consideran que emprender un nuevo negocio es una opción de carrera deseable. Los mayores emprendedores están ligados al área de comercio y de servicios.
Buena parte lo hace para incrementar sus ingresos personales y otros para tener mayor independencia y libertad en su vida laboral.
Lo deseable, según comenta, es que en el país se fomente la cultura del emprendimiento, para ver traducidos sus resultados en un mayor repunte de la economía. Considera que si bien las grandes empresas se convierten en un gran eje económico, no es menos cierto que en las pequeñas ideas están los grandes proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario