jueves, 1 de marzo de 2012

Consumidores coinciden en que Ley de Costos y Precios Justos disminuirá especulación

Miércoles, 29 de Febrero de 2012 12:39

El pueblo mantiene altas expectativas por la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos.

Consumidores denuncian que algunos precios varían injustificadamente cada semana.

Trabajadores coinciden en que persiste especulación en algunos productos priorizados.

“Estuve en el supermercado y un champú cuesta 80 Bs.F. Debería costar menos de eso, un monto accesible para los consumidores. Menos mal y ahora estarán más baratos”, aseguró Gladis Hernández, habitante de la parroquia el Recreo y trabajadora social de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Hernández tiene altas expectativas con la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos porque permitirá que los comerciantes se pongan al día con los precios y vendan los productos sin especulación.

Deyanira García habitante de San Martín, considera que es muy importante que la Sundecop haya tomado la iniciativa de regular los precios porque existe mucha especulación con algunos productos de primera necesidad.

“Aún existen establecimientos que venden las compotas por encima del precio establecido, también las toallas sanitarias y el jabón de baño. Creo que esto debe ser estrictamente fiscalizado, además no solamente al comerciante sino también al fabricante”, agregó.

Para Carlos Murga, habitante de La Carlota y transeúnte de la Plaza Bolívar, dicha Ley es un instrumento que combatirá la especulación sobre todo en las cadenas de supermercados y farmacias, “los precios altos explotan tanto a los consumidores como a los pequeños comerciantes”.

Dijo además que escasean los empresarios serios que apoyen al pueblo consumidor y solamente buscan obtener beneficios propios. “Esto hace que la inflación aumente y la especulación se intensifique cada día”, reflexionó.

Cristian Blanco, habitante de Coche, considera que la especulación en los artículos de limpieza, aseo personal y algunos alimentos es exorbitante. “Los precios varían semanalmente y los venezolanos vemos con buenos ojos la regulación de los productos priorizados, enfatizó.

Cabe destacar que la Superintendente Nacional de Costos y Precios, Karlín Granadillo, reiteró este martes que la metodología y los precios fijados consideran la participación de todos los actores de la cadena productiva y mejoran las condiciones de los pequeños y medianos comerciantes.

“La fórmula aplicada corrige las distorsiones de precios que existen en el mercado donde son más costosos los productos más vendidos y las presentaciones de menor tamaño. Además, busca que las ganancias vengan por el aumento de la productividad y no por el nivel de precio”, destacó.

Explicó la Superintendente que las amenazas de desabastecimiento no tienen razón económica porque los nuevos precios no disminuyen el margen de comercialización (o utilidad) en ningún eslabón de la cadena. Si lo hubiere es una manipulación producto del comportamiento monopólico.

Cabe destacar que las empresas deberán garantizar la disponibilidad de todas las presentaciones señaladas, además de rotular en cada producto el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP). También dijo que los establecimientos comerciales deben publicar en un lugar visible la lista de los productos con sus PMVP.

En cuanto a las solicitudes de modificación de precios y nuevas presentaciones comentó que se regirán por las futuras providencias publicadas por la Sundecop.

FIN/COMUNICACIONES/RP/ER

No hay comentarios:

Publicar un comentario