jueves, 1 de marzo de 2012

Empresas tienen 10 días para enviar observaciones sobre precios a la @Sundecop

Miércoles, 29 de Febrero de 2012 18:49

Empresarios tienen hasta el 13 de marzo para presentar las observaciones.

Las ganancias deben obtenerse aumentando la producción y no los precios.

No se trata de congelar los precios sino de estabilizarlos en función de variables económicas.


La Superintendente Nacional de Costos y Precios, Karlín Granadillo, reiteró que las empresas que produzcan, distribuyan o comercialicen alguno de los 19 productos priorizados tienen hasta el 13 de marzo del año en curso para presentar las observaciones que consideren pertinentes en relación a la metodología de análisis de costos y los nuevos precios fijados.

Destacó en una entrevista ofrecida en el canal Venevisión que se determinaron 612 nuevos precios que constituyen todo el universo de presentaciones (tamaños) de los productos de higiene personal, limpieza, bebidas y artículos para bebés priorizados por el gobierno nacional.

Los sujetos de aplicación de la Ley deben hacer su solicitud formal enviando su comunicación a la Av. Principal de la Urbanización El Bosque, entre calle Arboleda y Av. Francisco Solano, en Caracas, en el edificio de la Sundecop o hacerlo personalmente en la Oficina de Atención al Ciudadano, ubicada en la planta baja de la sede del organismo. El documento debe contener los respaldos correspondientes a su observación.

Sobre la información para realizar los cálculos de costos y gastos de producción, Granadillo acotó que fue suministrada a través del Sistema Automatizado de Administración de Precios (SISAP) por las propias empresas. También con data levantada en las auditorías en donde se recabó el catálogo de productos, y, finalmente, con información del BCV, SENIAT, INE, CADIVI y SADA.

Denunció que empresarios inescrupulosos incluyen en sus estructuras de costos algunos gastos que deben ser canceladas por el sector productivo y no por el consumidor final. “Se busca que las ganancias del sector productivo sean dadas por el aumento en su producción y no por un nivel elevado de precios”, puntualizó.

En cuanto a los márgenes de ganancias en cada uno de los eslabones de la cadena productiva (desde el fabricante hasta el vendedor al detal) ratificó que se respetaron los ingresos que ellos mismos declararon ante la Sundecop. “No se trata de congelar los precios sino lograr una estabilidad en función de las variables económicas que puedan influir realmente en ellos”, explicó.

Sobre las amenazas de posibles desabastecimientos explicó Granadillo que no tienen razón económica y es una manipulación, generada, en gran medida, por el comportamiento monopólico. Hizo un llamado al pueblo consumidor para que esté alerta contra la especulación y defienda su derecho a tener acceso a bienes y servicios de calidad a un precio justo.

Cabe destacar que la reducción en los precios de venta al público de los 19 productos priorizados oscilan entre 4% (las compotas para bebés) y 25% (las toallas sanitarias), teniendo como precio marcador la presentación más vendida de cada producto.

Los Precios Máximos de Venta al Público (PMVP) fueron publicados en Gaceta Oficial este martes, y entrarán en vigencia a partir del 1º de abril de 2012.

FIN/SUNDECOP/ER

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