viernes, 19 de junio de 2015

Lista de empresas maletín será publicada en los próximos días

Las investigaciones realizadas a las empresas obedecen a que no traían los productos por los cuales solicitaron los dólares.

ÚN- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que en los próximos días publicarán los nombres de las personas jurídicas y funcionarios que incurrieron en operaciones fraudulentas con divisas.

Ortega Díaz explicó que las investigaciones realizadas a las empresas obedecen a que no traían los productos por los cuales solicitaron los dólares, o porque los trajeron pero los dejaron perder.

Hemos hecho un trabajo muy fuerte en el cual se ha destinado recurso humano importante para que haya sanciones desde el punto de vista de la imposición de la pena y también de restitución de las sumas aprovechadas”.

Ortega Díaz aseveró que con el objetivo de sancionar a aquellas personas responsables de uso indebido de las divisas que “defraudaron al Estado”, clasificaron las investigaciones en tres tipos: personas jurídicas, naturales y funcionarios.

En días pasados la funcionaria publicó en Twitter el listado de 277 personas condenadas por incurrir en irregularidades en el uso de los dólares asignados para consumo en el extranjero otorgadas por la extinta Cadivi, hoy Cencoex.

Aseveró que esto forma parte del compromiso en la lucha contra la corrupción.

Destacó que la Dirección contra la Corrupción del ente cuenta con un equipo de especialistas encargado de hacer análisis y experticias técnicas en los casos relacionados con uso irregular de divisas, con el propósito de dar respuesta inmediata, pues los delitos en esta materia “menoscaban el desarrollo económico del país”.

En 2013 el Gobierno inició investigaciones para detectar irregularidades con las llamadas “empresas de maletín”, que según datos oficiales le costaron al país unos $20 mil millones en el año 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario