martes, 5 de abril de 2011

Seniat impondrá sanciones a quienes no cancelaron el ISLR

Entre Bs 380 y Bs tres mil 800 están comprendidas las multas para aquellos contribuyentes que no declararon ni pagaron el impuesto antes del plazo establecido.
El Plan Evasión Cero también recauda los impuestos de los contribuyentes.

Luego del plazo establecido por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) para declarar y pagar el Impuesto Sobre La Renta (ISLR), se siente una aparente calma.

Sin embargo, solo aquellos contribuyentes que sí cancelaron sus gananciales pueden sentirse tranquilos, pues ahora comienza el dolor de cabeza para quienes no lo hicieron.

El superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, indicó días antes de finalizar la fecha tope, que se establecen sanciones comprendidas entre las 5 unidades tributarias (380 bolívares) y las 50 unidades tributarias (3 mil 800 bolívares), dependiendo de la falta, de acuerdo con el artículo 103 del Código Orgánico Tributario (COT).

Los contribuyentes, que por una razón u otra, oculten, manipulen información o engañen a la administración aduanera y recaudadora, les puede costar hasta su libertad, según lo establece el artículo 115 del Código Orgánico Tributario por el delito de defraudación tributaria.

Cabello explicó que en caso de omitir ingresos en la declaración y pago del ISLR, un contribuyente se hace merecedor de multas desde 10% hasta 200% del monto del tributo omitido.

La declaración debía realizarse antes del 31 de marzo. No obstante, existe una modalidad que permite cancelar en tres cuotas. Es primordial que la primera parte fuese depositada antes del plazo otorgado por el Seniat; en caso contrario, la persona deberá cancelar la multa que le imponga la institución.

Inclusive, los ciudadanos y ciudadanas que no perciban ingreso alguno durante todo el año, están en la obligación de declarar a través del Portal Fiscal.

El Seniat aseguró que no otorgará prórroga para el pago de este deber con el estado venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario