martes, 21 de junio de 2011

ORDENANZA MUNICIPAL PARA PERDONAR DEUDAS por @raulgilarias

Lectores de la columna y oyentes de mi programa de radio “Comentarios de Tributos y Finanzas” que trasmitimos todos los sábados a las 12:PM por 97,3 FM, me han consultado con respecto a los beneficios para los empresarios y contribuyentes traerá proyecto Ley de Remisión Tributaria donde los deudores de impuestos municipales podrán ponerse a derecho y serán exonerados de los interés moratorios y podrán llegar a convenimientos de pagos beneficiándose Hacienda Municipal y el Contribuyente. Es de destacar que se estima implementar a partir del mes de Julio del presente año por un periodo de seis (06) meses, por parte de la Alcaldía del Municipio Caroni.


Mediante este beneficio la administración tributaria dejara de percibir en un cien por ciento (100%), lo que le adeudan los contribuyentes del municipio, pero le permite actualizar el registro y data, así como obtener mayor flujo de caja una vez que los contribuyentes se ponga al día con sus deudas acumuladas. El objetivo principal es bajar los niveles de morosidad dando el beneficio a los contribuyentes morosos de perdonar el pago de sus deudas desde un 20% hasta un 100%, para quienes desarrollan actividades económicas, mercantiles, de publicidad, inmueble y patente de vehiculo.


Esta ordenanza municipal de aplicara para las deudas no prescritas hasta el año fiscal del año 2009 y tendrá un tiempo perentorio de seis (06) meses. Es de recordar y destacar que el Seniat ya aplico en dos oportunidades leyes de de Remisión Tributaria, por lo que tomando esa experiencia y apegado a lo establecido en el Código Orgánico Tributario en su articulo 53, se busca disminuir la morosidad y obtener flujo de caja.

Recomiendo que el contribuyente con el apoyo de su asesor tributario, acceda al portal www.alsobocaroni.gob.ve, donde podrá acceder al programa de remisión tributaria. El contribuyente se registrara mediante el portal y va a informar voluntariamente cuales son los rubros por los cuales mantiene morosidad y por el cual se va a acoger, luego le corresponderá a la Coordinación de Hacienda Municipal realizar la conciliación y chequeo, a los fines de notificarle al contribuyente cual es su situación real de deudas, a los fines de que el Contribuyente diga si se acoge a lo que dice el sistema en relación al status de sus deudas con el municipio caronì. Como por ejemplo en el caso de publicidad y propaganda se podrá exonerar en un 100%. Los parámetros cambiaran según el renglón de actividades económicas y el tiempo de la data de la deuda.


TIPS TRIBUTARIOS
Recuerdo a las empresas que tengan relación con empresas extranjeras que es un deber formal presentar ante el Seniat la declaración identificada como Forma PT – 99, que constituye una Declaración Informativa de Operaciones realizadas y efectuadas con partes y empresas vinculadas en el extranjero. Sanciones: según el Código Orgánico Tributario en su articulo 103 las multas van desde 10 unidades tributarias hasta un máximo de 50 unidades tributarias, tomando encuenta que la unidad tributaria esta en Bs.76.


TIPS FINANCIEROS:
Las Finanzas son un dolor de cabeza o una oportunidad. Tips para mejorar tus Finanzas:

1) Debemos revisar nuestras finanzas, identificar muy bien que hacemos con ellas y como las administramos.
2) Debemos Planificar el uso de nuestras finanzas, determinando hasta donde podemos endeudarnos de acuerdo a nuestra capacidad de pago e ingresos.
3) Debemos preocuparnos en crear nuevas oportunidades de negocios que nos permitan obtener mayores ingresos y disminuir los gastos.
4) Debemos tener presente la inflación y el costo del dinero en el tiempo. Visión futurista, tomando encuenta que estamos en un país con una economía inflacionaria dolarizada y con un control cambiario que afecta directamente el los costos de los bienes que planificamos obtener o invertir.
5) Debemos tener claro que unas finanzas sanas son imprescindibles para nuestra vida personal, profesional y empresario.


TIPS GREMIALES:

Recomiendo consultar a la siguiente dirección donde encontraran información tributaria de su interés profesional www.divulgaciontributaria.com.ve.


Reflexión: Es difícil ser empresario y vivir en tiempos de inflación, pero si duda, en momentos como estos los empresarios tenemos que armar escenarios creativos de oportunidades que puedan ayudarnos a sobrevivir y seguir adelante a la espera de tiempo mejores, los cuales tengo la certeza que vendrán trabajando juntos el sector oficial (Gobernación y alcaldía), el sector privado empresarial, los sindicatos y Gremios Profesionales.


Comentarios:email:raulgilarias@gmail.com Twitter @raulgilarias, Tlf: 0414-895.8103
Artículos http://tributosyfinanzas.blogspot.com/.
Dios me lo bendiga y hasta la próxima semana.
Raúl Gil. Contador Público/Abogado.
Asesor Empresarial y Tributario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario