jueves, 16 de junio de 2011

PLANIFICACION FISCAL

El Impuesto de Valor Agregado al 12%, represento en su momento (Abril-09) un 33,33% de aumento en términos porcentuales respecto de la alícuota anterior. Este impuesto es regresivo, que son aquellos que se cobran a todos por igual, sin importar la capacidad económica de una persona, lo cual se traduce en un impuesto que es mayor para quienes menos tiene, en proporción a su ingreso, pudiendo afectar severamente su economía personal, es importante destacar que al analizar el presupuesto nacional, los ingresos están representado en un 55% por ingresos fiscales. Si agregamos al aumento de este impuesto (IVA), mas el 34% que pagamos anualmente por concepto de Impuesto sobre la Renta, mas el 0,75% por concepto de Impuestos Municipales, mas el impuesto indirecto que es la inflación que se estima se sitúe en un 30%, mas los aporte realizados al INCE del 3% trimestral, mas el S.S.O (9%) y el aporte por LPH (1%), llegamos a la conclusión que debemos tomar previsiones y establecer estrategia para elaborar una planificación fiscal.


Quiero insistir en el sentido que ahora mas que nunca cobra importancia, ya que debemos ser oportunos en la toma de las decisiones como lideres de nuestras empresas. En ese sentido se deben seguir los siguientes acciones a los fines de poder determinar los impuestos a pagar así como la rentabilidad de su negocio en momentos de crisis. A continuación citare los pasos básicos para poder realizar una planificación fiscal:


1)Elaborar un Presupuesto Financiero, que implica una estimación de los ingresos, costo de producción y/ o servicios ( Mano de obra, Compra de Materia Prima y Carga Fabril), estimar los Gastos operativos tales como Gastos Administrativos, de ventas y Financieros.


2) Determinar el resultado del ejercicio financiero antes de Impuesto sobre la renta, y el impuesto a pagar estimado.


3)Diseñar una planificación fiscal conjuntamente con su asesor tributario, que debe tener un conocimiento financieros, contable, jurídicos y tributarios, especialmente de la Ley de Impuesto sobre la Renta, que establece en su articulo 27 las deducciones y los gastos que pueden imputarse teniendo en cuenta ciertas condiciones tales como: Sueldos y salarios pagados a directores, socios, gerentes, administradores( Máximo 15% de los ingresos brutos), Gastos de representación, pasajes aéreos nacionales ( deducible 100%), pasajes al exterior ( deducible 50%), donaciones, provisión de cuentas incobrables y gastos que este directamente relacionados con el objeto por el cual fue constituida la empresa.



TIPS TRIBUTARIOS:

Se aproxima la presentación de la declaración estimada de rentas, para la segunda quincena de junio si su cierre contable fue el 31 de diciembre del 2010, por lo que le recomiendo reunirse con su asesor tributario y solicitarle los cálculos y tomar previsiones en su flujo de caja.


TIPS FINANCIEROS:

Recomendaciones para épocas difíciles:


1)Establecer prioridades,

2)Planificar ( trazar metas y objetivos),

3)Tener presente que la crisis afecta a todos ( Proveedores y clientes),

4)Recordar que gerenciar significa anticipar,

5)Evitar bajar los precios y enfocarse en los costos,

6)Evitar financiamientos costosos,


Recomiendo a los empresarios afrontar de manera proactiva los cambios económicos globales. Aplicar medidas estratégicas a tiempo y oportunas a los fines de minimizar el impacto y hacer que su empresa salga fortalecida. Y tenga siempre presente que la eficiencia ante la crisis es de suma importancia. En estos tiempos de crisis debemos planificar y presupuestar nuestros gastos del mes de diciembre, a los fines de utilizar los ingresos extraordinarios obtenidos y pagar las deudas contraídas con tarjetas de créditos, que son las que tienen las mayores tasas. Recomiendo adquirir una póliza de seguros para proteger sus bienes tales como vivienda, vehiculo y de hospitalización, a los fines de blindarse. Y por ultimo establecer plan de ahorro mensual familiar de acuerdo a presupuesto de ingresos y gastos.

TIPS GREMIALES: El pasado 24 de mayo estuvimos en la Alcaldía participando en la discusión del anteproyecto de la Ley de Remisión Tributaria, como Asesor Empresarial y representante de la Comisión de Asuntos Legales y Tributarios de la Cámara de Comercio del Municipio de Caronì. El 27 de mayo, dimos una conferencia a los empresarios donde los orientamos en relación a los aspectos tributarios y procedimientos para deducir de su impuesto a la renta, los aportes por Responsabilidad Social Empresarial. Por ultimo los invito al IV Foro Tributario que se celebrara el próximo 8 de Junio, en Maracaibo, donde disertaremos sobre Derecho Tributario. www.divulgaciontributaria.com.ve.


Pensamiento: La responsabilidad es un dolor de cabeza que te ayuda a ser mejor cada día.

Comentarios:email:raulgilarias@gmail.com Twitter @raulgilarias, Tlf: 04148958103

Artículos http://tributosyfinanzas.blogspot.com/.

Dios me lo bendiga y hasta la próxima semana.

Raúl Gil. Contador Público/Abogado Tributario

2 comentarios:

  1. ¿¿elementos de la planificasion fiscal cuales son?? soy estudiante de administracion tributaria

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  2. muestran 10 pasos que no lo publican de forma clara y no se entienden

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