sábado, 5 de mayo de 2012

“Contribuciones Parafiscales en Venezuela”


Venezuela es un país cuya fuente principal de ingresos siempre ha derivado del petróleo, de los hidrocarburos y de la explotación de recursos no renovables, por lo que era considerado uno de los países con más baja carga impositiva

Desde hace varios años estos ingresos se le hicieron insuficientes para subsidiar los gastos públicos, por lo que recurre a la implantación de un sistema tributario para generar mayores ingresos.

No cabe duda que los Tributos forman parte de la economía del país, ya que los mismos son prestaciones de dinero que el Estado exige en virtud de una ley, con el propósito de cubrir los gastos públicos o los gastos que realiza el Gobierno a través de inversiones públicas, por lo que aumento en el mismo producirá un incremento en el nivel de renta nacional y en caso de una reducción tendrá un efecto contrario.

Contribuciones Parafiscales. Son los pagos que deben realizar los contribuyentes o sujetos pasivos a organismos públicos, mixtos o privados, para asegurar el financiamiento de estas entidades de manera autónoma.

Se diferencian las tasas, de los ingresos parafiscales, en que las tasas son una remuneración por servicios públicos administrativos prestados por organismos estatales; mientras que las contribuciones parafiscales, los ingresos se establecen en provecho de organismos privados o públicos no encargados de la prestación de servicios públicos administrativos propiamente dichos.

En Venezuela tenemos un sinfín de impuestos parafiscales, por ejemplo: Seguro Social e INCE, LOCTI, etc.
Todas estas sin duda alguna suman una carga contributiva al sujeto pasivo impresionantemente alta con respecto a sus utilidades por el trabajo desempeñado por las empresas en un ejercicio económico.

Soy de la opinión, que la inversión en empresas en Venezuela no está en su mejor momento por la presión tributaria actual. El equipo de Divulgación Tributaria está organizando un estudio demostrativo de cual es aproximadamente la carga contributiva del empresariado por sector. El cual servirá de punto de apoyo para la toma de decisión en el momento de comenzar a trabajar en nuestro país bajo una figura de Persona Jurídica.

KPMG Venezuela, en responsabilidad con nuestros profesionales y empresarios, Patrocina el IV Foro Tributario de Derecho Tributario, dará cuenta de las últimas tendencias en materia tributaria y parafiscal; es por ello que les invito este próximo 09 de mayo a participar en las conferencias nacionales e internacionales de alto target, que nos dejaran solidas bases y criterios sobre el tema, los ponentes darán el todo de su trayectoria educacional y profesional pero lo más importante es que traerán al tapete toda su experiencia a lo largo de su ejercicio. Visiten www.kpmg.com/VE donde encontraran todo lo relacionado con la inscripción y back ground de los ponentes nacionales e internacionales.
No puedo despedirme sin antes invitarles a Seguir Informados y agotar las instancias por seguir educándose y preparándose en temas Tributarios, recuerden que día a día es uno de los temas con mayores cambios y cito el eslogan de www.divulgaciontributaria.com.ve “La Ignorancia de la Ley no te exime de su Cumplimiento” Art. 02 del Código Civil. 

Pueden seguirnos en Twitter por @TributosVzla


Escuchar el programa radial: “Tributos y Fianzas” los  sábados, 12 del mediodía por 97,3 FM o toda la semana por nuestra página web.


2 comentarios: