lunes, 27 de febrero de 2012

Prestamos y Cuentas a Cobrar a los Socios por @raulgilarias

Me han consultado en relación a los Prestamos a los Accionistas, a los créditos, depósitos y adelantos a los socios hasta el monto de las utilidades y reservas. Debemos tener claro los empresarios y los asesores empresariales-tributarios que esta situación tiene efectos que comento a continuación:

1) Se considera como DIVIDENDOS PRESUNTOS y por lo tanto están sujetos a una Retención de Impuesto del 34%, en el momento del pago o del abono en cuenta, de acuerdo a lo estipulado en el articulo 74 de la Ley de Impuesto sobre la Renta.

2) También sufre efecto cuando estamos realizando el Reajuste Fiscal, por lo que se debe rebajar del Patrimonio para en Ajuste por Inflación Fiscal.

3) No se consideraran DIVIDENDOS PRESUNTOS REPARTIDOS cuando la sociedad reciba intereses a una tasa no menor a tres (3) puntos porcentuales por debajo de la tasa activa bancaria según el BCV, y que el socio deudor haya pagado en efectivo el monto del crédito, deposito o adelanto recibido, según lo establecido en el articulo 73 de la LISLR.

4) El impuesto retenido deberá ser enterado dentro de los tres (3) días hábiles siguiente a la fecha de vencimiento de la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta. De acuerdo a lo estipulado el articulo 213, Parágrafo Único del Reglamento de la LISLR.

Tips Gremiales:

Centro de Atención Integral al Empresario y Emprendedor, en la Cámara de Comercio e Industriales de Caroni, donde lo van orientar y asesorar gratis como un apoyo institucional y gremial en temas tales como: como iniciar y registrar su empresa, en temas Tributarios, Laborales, Mercantiles, Créditos Bancarios y Tramite de solvencias (S.S.O, INCES, etc)

Diríjase Torre MoviStar, piso 5, Tlf: 0286-961.86.09,
Email: atencionintegral@camaracaroni.gov.ve,
Recomiendo visitar la página www.ccpbolivar.org.ve, del Colegio de Contadores Públicos del Estado Bolívar, a los fines de leer Boletines informativos.

También pueden consultar www.fccpv.org que es la pagina de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, allí podrás obtener información en relación a las Normas de Información Financiera para PYMES e inscribirte para la Certificación que de manera gratuita pero exigente esta emitiendo la Federación luego de un curso teórico y practico que realizamos por espacio de 6 meses.

La próxima semana estoy invitado y estaré presente en el Directorio Ampliado de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, de donde traeremos importante información actualizada.

Tips Tributarios:

Consulten www.divulgaciontributaria.com.ve para obtener toda información tributaria que requiera.

Recuerden el lunes 27 de feb., a las 2 PM, entrada libre, Jornada de Actualización Tributaria, haciendo énfasis sobre la Reforma de la Ordenanza Municipal.

El miércoles 29 de febrero vence el plazo para la renovación de licencias comerciales, acción que realiza la alcaldía de manera gratuita. El procedimiento es muy sencillo, debe bajar la planilla www.alsobocaroni.gob.ve, pago en el Banco Guayana su primer trimestre y luego consigna el pago ante las oficinas ubicadas en Macrocentro II y San Félix, para obtener su solvencia.

Tips Financieros:

Invito para el próximo jueves 29, 8 AM, a la Charla sobre la Ley de Costo y Precios Justos, que estaré dictando como un aporte de Responsabilidad Social, en la Iglesia Buenaventura, en San Félix.

Invito para el Conversatorio a celebrarse en la UCAB, jueves 29 de feb., a las 2 PM hasta las 7 PM, donde estaremos hablando sobre la Adopción y Transición en la aplicación de las Normas de Información Financiera para PYMES, dirigido para empresarios y profesionales. ENTRADA LIBRE.

Escuchen su programa “Tributos y Finanzas” los sábados, 12 del mediodía por 97,3 FM, en Internet pueden vernos/oír www.onda973fm.com y Twitter@raulgilarias
Para orientaciones gratuitas 0414-895.8103,
Artículos http://tributosyfinanzas.blogspot.com/

Pensamiento:

“Los beneficios que se hacen hoy se reciben mañana, porque Dios premia la virtud en este mundo mismo”

Dios me lo bendiga y hasta la próxima semana.
“Asesor Empresarial y Tributario”

1 comentario:

  1. Quisiera saber como se hace cuando un socio le hace un prestamo a la empresa no quiere que aparezcan intereses que implica esta operacion contable y que implica si se llegase a fiscalizar y como se presentaria en la contabilidad dicho prestamo.le agradeceria altamente su recomendacon email elopez953@gmail.com

    ResponderEliminar