miércoles, 15 de febrero de 2012

#UT de Bs 76 aplica para #ISLR del 2011


El Superintendente del SENIAT, José David Cabello Rondón, aclara a los contribuyentes que para los efectos de la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) correspondiente al ejercicio fiscal 2011 la base referencial de cálculo es la unidad tributaria vigente durante el año pasado de 76 bolívares.

Cabello Rondón añadió que el ajuste de la unidad tributaria a 90 bolívares, aprobado por la Asamblea Nacional, se aplicará para el cálculo del ISLR correspondiente al ejercicio fiscal de 2012.

El Superintendente del SENIAT aprovechó la oportunidad de reiterar la invitación a los contribuyentes a cumplir oportunamente con este deber tributario, ante lo cual recordó que funcionarios de la institución en todo el país, se encuentran dispuestos para orientar y facilitar el cumplimiento de la declaración definitiva de rentas, lo antes posible.

“No dejar para última hora el cumplimiento de este deber tributario es la recomendación, en aras de evitar complicaciones y posibles sanciones”, alertó.

Deber tributario

El SENIAT recuerda que corresponde declarar el ISLR a Personas Naturales que hayan obtenido durante el 2011, ingresos netos superiores a 1.000 unidades tributarias (76 mil bolívares) o ingresos brutos superiores a 1.500 unidades tributarias (114 mil bolívares). Así mismo, todas las Personas Jurídicas deben declarar este impuesto, independientemente que hayan obtenido ganancias o pérdidas durante el ejercicio fiscal establecido.

Cabello Rondón recalcó que están obligados a declarar exclusivamente de manera electrónica, a través de la página web del organismo (www.seniat.gob.ve), todas las Personas Jurídicas y entidades sin personalidad jurídica, los funcionarios públicos y trabajadores al servicio de los órganos y entes públicos nacionales, estadales y municipales, las personas naturales calificadas como sujetos pasivos especiales por el SENIAT y toda personal natural cuya determinación no arroje impuesto a pagar, es decir que su declaración sea cero.

Toda persona natural, que no sea funcionario público, cuya determinación arroje impuesto a pagar, tiene la opción de declarar el ISLR por vía electrónica o de manera manual ante el banco, a través de formularios impresos (formas DPN 25), que pueden adquirirse en las oficinas del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel) en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario