sábado, 1 de enero de 2011

Conocimientos de Gestión Económico-Financiera

Contenido cedido por nuestros amigos de España Empresa de Hoy http://www.empresadehoy.com donde podrá encontrar otros artículos de interés

Las empresas deben planificarse y seguir de cerca la ejecución de sus planes, los aspectos que son vitales para su desarrollo futuro, corregir lo que va mal y potenciar lo que va bien.

La continuidad de la empresa nos exige la realización de una serie de inversiones en instalaciones, equipos de producción, costos de personal … además de la compra de materias primas y suministros. Con todos ellos determinaremos el volumen de recursos económicos necesarios.

Las previsiones de ingresos y de gastos, se basan en las posibles ganancias de la empresa al obtener un diferencial entre los ingresos y los costes totales. Lo que se llama margen bruto y finalmente beneficio neto, antes y después de impuestos.

Los recursos económicos necesarios se obtienen de diversas fuentes como: aportaciones de los socios o préstamos y líneas de crédito, para la puesta en marcha de la empresa y su expansión.

El cash flow (circulante) no está compuesto por las ganancias de la empresa. El circulante de dinero es el fondo de maniobra existente, formado por los cobros menos lo pagos.

Una empresa puede estar obteniendo ganancias considerables y al mismo tiempo tener problemas de circulante. Por ejemplo: una empresa que vende a crédito no está recibiendo dinero efectivo inmediatamente de sus clientes, pero tiene que atender a sus proveedores a corto plazo, lo que puede crear, y de hecho así ocurre, tensiones de tesorería.

El origen de los fondos de una empresa pequeña es normalmente aportado por el propietario de la misma, y esto puede llegar a suponer restricciones a sus posibilidades de crecimiento.
Las grandes corporaciones tienen acceso a importantes recursos económicos a los cuales no pueden acceder las pequeñas empresas. Por esta razón, las grandes empresas pueden crecer más fácilmente.

Una empresa, no importa su tamaño, puede aumentar su capital mediante la emisión de nuevas acciones o participaciones.

Existen otras fuentes alternativas para captar recursos financieros, a través de préstamos que deben ser cancelados por la empresa, mediante la amortización a corto, medio o largo plazo.

La empresa debe averiguar cual es la opción más apropiada para sus intereses. El aumento de capital mencionado puede suponer la necesaria incorporación de nuevos socios, opción barata para aumentar los fondos de maniobra o de capitalización de la empresa, pero lleva consigo una pérdida de control en la gestión, por parte del primer accionista.

Como alternativa existe la fórmula del préstamo participativo, normalmente a medio plazo.

Es importante el control de costes y las estrategias de precios, por medio del conocimiento de la evolución de todas las actividades económicas y comerciales de la empresa.

Debemos insistir en que las ganancias no es sinónimo de dinero en efectivo.

El mantener un riguroso control sobre el cash flow es función primaria de los empresarios o responsables financieros. El control del circulante debe tratar de guardar un riguroso equilibrio entre los cobros y los pagos. Esta situación puede verse favorecida con la renegociación de créditos con proveedores y obtener la ampliación de otros créditos existentes. De todas formas, una dependencia excesiva de recursos externos puede representar un problema grave problema, si desaparece la posibilidad de captar nuevos recursos o fondos externos.

La CONTABILIDAD supone el registro permanente de la actividad económica de la empresa, a través de tos los movimientos económicos en los que se manifiesta. Proporciona una imagen numérica de lo que en realidad sucede, imprescindible para el conocimiento de la Gerencia.
Los empresarios deben entender la Contabilidad como un medio, para la buena Gestión Económico-Financiera.

La Contabilidad en sus conclusiones aporta periódicamente el Balance, que refleja la situación de la empresa en un determinado momento y compara la relación entre las masas de activo y pasivo, así como la Cuenta de Explotación, o Cuenta de Pérdidas y ganancias, que refleja los ingresos y gastos producidos durante un periodo y determina los beneficios o pérdidas.

Son como “estados de rendimiento” de los que se obtienen: Los resultados reales de la empresa; su situación económica y financiera, el dinero realmente generado por la actividad económica, dónde y cómo se ha invertido, la tesorería disponible para las obligaciones de pago, la solvencia, el grado de endeudamiento y otros importantes datos de importancia crítica para el empresario.

La Contabilidad también puede aportar una serie de ratios que pueden ser aplicados para verificar la eficiencia de la Gerencia y el uso de los recursos.

La Gestión Económico-Financiera es un componente vital en la Gestión Empresarial y está directamente relacionada con las buenas proyecciones o decisiones de la Gerencia.

Alberto Aguelo
http://www.empresadehoy.com

Fuente: http://administracionyliderazgo.blogspot.com/2010/12/conocimientos-de-gestion-economico.html

1 comentario:

  1. Saludos, me parece un excelente artículo pero creo que se debe adaptar a nuestra realidad social hispanoamericana, ya que se debe luchar mucho entre ls oferta y la demanda, la inflación, el iva, el idb, medidas económicas y otros, pero excelente el artículo es el deber ser dentro de las organizaciones.

    Cipriano estoy en: http://lagerenciamodernaenlasorganizaciones.blogspot.com/?spref=gb

    ResponderEliminar