martes, 11 de enero de 2011

Turistas en Ecuador pueden solicitar la devolución del IVA

A partir del 3 de enero de 2010 los viajeros internacionales con destino a Ecuador podrán optar por obtener la devolución del impuesto pagado al valor agregado siempre que hayan adquirido productos nacionales o bien se hayan hospedado en el país.

Desde el lunes 3 de enero, Ecuador devolverá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los turistas extranjeros que durante su visita en el país hayan adquirido productos nacionales o hayan contratado hospedaje por montos superiores a 50 dólares norteamericanos y así lo soliciten. Esta decisión fue tomada para incentivar el turismo y la compra de productos locales.

El proceso de devolución del IVA está basado en el artículo 30 de la Ley de Turismo (de Ecuador), que establece el derecho que tienen los visitantes extranjeros al contratar servicios de alojamiento turístico y/o adquirido bienes, los cuales lleven consigo al momento de salir del país, tendrán derecho a la restitución del IVA pagado por esas adquisiciones, siempre que cada factura tenga un valor no menor de cincuenta dólares.

Igualmente, el artículo 182 del Reglamento de la Ley de Régimen Tributario Interno, señala que “la devolución del IVA tendrá los turistas en las compras que se refieran a productos nacionales y servicios de alojamiento”. Entre los productos que se han seleccionado para intervenir en el programa están: café, chocolates y confites, textiles, prendas de vestir, calzado, bisutería, bebidas no alcohólicas, mármol, entre otros.

Según el Ministerio de Turismo, en la primera etapa el SRI colocará buzones en los aeropuertos de Guayaquil y Quito, para que antes de salir, los turistas depositen la solicitud de devolución del IVA, acompañada de la copia del pasaporte y las copias de las facturas.

Actualmente la tasa del IVA en Ecuador es del 12% sobre el valor del bien o el servicio. Tan sólo en 2010 Ecuador recibió 1.044.000 visitantes, lo que representa un aumento de un 8% frente a los 968.499 visitantes que llegaron al país sudamericano en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario