Esta medida fue tomada a través del Decreto N° 8.174 publicado en Gaceta Oficial N° 39.665 del 3 de mayo de 2011, fecha en la que entró en vigencia. Según el decreto quedaron exonerados del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Pagos de Aranceles de Importación y Tasas Aduaneras a todas aquellas actividades relacionadas a la venta e importación de materiales de construcción.
Entre los productos exonerados del IVA se encuentran: cemento gris y blanco, yeso, cal, pego, vidrio, ladrillos de arcilla y concreto, tejas, productos cerámicos, piezas sanitarias económicas, tableros de fibrocemento, cabillas de barras de acero, mallas de acero, perfiles estructurados de acero y aluminio, madera aserrada, tablero de madera contraenchapada, tipo OSB, MDF, componentes prefabricados de concreto, plástico, madera, piezas para sistemas eléctricos, medidores de electricidad, apagadores, tomacorrientes, sócates plásticos o cerámicos, entre otros insumos.
Entre los servicios exonerados del pago de tributos se encuentran: "estudios, proyectos, diseños, fabricación, construcción, modernización, actualización de tecnología, instalación, montaje, mantenimiento, reparación, rehabilitación, reconstrucción, recuperación" que se ejecuten conforme a lo establecido en el cumplimiento de la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda, y la Gran Misión Vivienda Venezuela.
También quedan exoneradas del Impuesto sobre la Renta (ISLR) aquellas constructoras que participarán en la Gran Misión Vivienda Venezuela en la prestación de servicios para la construcción y la ejecución de obras civiles. Según el decreto la medida es para estimular la inversión privada en la producción de soluciones habitacionales y agrega que "las empresas deberán destinar el monto del impuesto que le hubiere correspondido pagar a inversiones directas en bienes de capital".
Esta medida se tomó para el "incentivo de la construcción de viviendas dignas" en el marco del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda, y la Gran Misión Vivienda Venezuela. No obstante, en los últimos meses se ha observado una gran escasez en productos de construcción como cemento y cabillas.
Fuente: VENELOGIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario