jueves, 28 de julio de 2011

Por Raul Gil Arias @raulgilarias

Esta columna es un instrumento de consulta, para divulgar la cultura tributaria y financiera. A continuación vamos a tratar un tema de real interés para comerciantes, empresarios y asesores fiscales, en relación a las herramientas básicas para realizar una planificación financiera y fiscal, que permiten un ahorro en el pago de impuesto apegado a la Ley.


Igualmente los invito a estar preparados para enfrentar una fiscalización, por lo consiguiente debemos conocer los deberes y derechos de los contribuyentes establecidos en el Código Orgánico Tributario. En estos momentos coyunturales cobra importancia la planificación fiscal, ya que debemos ser lo suficientemente conciente en las decisiones oportunas que debemos tomar como lideres en nuestras empresas, a los fines de poder estimar los impuestos a pagar en momentos de crisis. Adicionalmente en el Presupuesto de la Nación del 2011, los ingresos fiscales representan una participación del 66%. Esta situación trajo como consecuencia que el Seniat intensifique las fiscalizaciones a los fines de cumplir con las metas de recaudación que ha la fecha se han sobrepasado, de igual manera harán los fiscales de rentas municipales, por ende las empresas deberán estar preparadas para enfrentarlas de manera efectiva a los fines de evitar sanciones.


En reiteradas reuniones sostenidas en los gremios empresariales tales como Fedecamaras Bolívar, Cámara de Comercio del Municipio Caroni, entre otros, en las diferentes empresas que asesoramos y realizan consultas, los dueños de empresas me preguntan como elaboro un Planificación Financiera y Fiscal, cuales son las estrategias a seguir según lo establecido en la Ley de Impuesto sobre la Renta, y lo mas importante los beneficios fiscales, económicos y financieros, que a la final es el real interés.


Mis queridos lectores de acuerdo a la experiencia y levantamiento de información obtenida de alrededor de doscientos empresas auditadas, solo el cinco por ciento, dispone de un presupuesto financiero que es la base para elaborar y establecer las estrategias fiscales durante el periodo económico y fiscal en cuestión. He de destacar que los dueños de las empresas deben tener claro, que es IMPORTANTE para toma de decisiones oportunas, de acuerdo al flujo de caja proyectado, donde tendremos información tales como: Las ventas e Ingresos por facturar, los costos directos tales como la mano de obra directa representado en sueldos y salarios y diferentes aportes patronales al seguro social obligatorio, inces, banavih, bono de alimentación, entre otros, los costos indirectos, los aportes por impuestos municipales, gastos financieros, gastos administrativos, gastos de ventas, gastos de operación, debemos incluir la estimación de la depreciación gastos de los activos fijos.

Al elaborar una hoja de calculo que refleje los ingresos y egresos reales del primer semestre del año 2011 y proyectar los ingresos y egresos antes indicados para el segundo semestre del presente año. Al final vamos a obtener un resultados bien sea de utilidad o perdida antes de impuesto sobre la renta. Si obtenemos resultados positivos calculamos el impuestos estimado a pagar, y aquí comienza la PLANIFICACION FISCAL. Recuerdo que cuando estoy realizando las exposiciones a mis clientes y a los empresarios en relación al tema, hago énfasis en el articulo 27 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, donde se establece las deducciones que se permiten realizar entre las cuales tenemos: Gastos de representación documentados y sustentados, gastos de pasajes en el territorio nacional en un 100 por ciento y 50 por ciento, los gastos necesarios para la producción de la renta, sueldos y salarios de gerentes, directores, socios, cónyuge, importante deben estar inscrito en el seguro social obligatorio, donaciones, perdidas de cuentas incobrables, políticas de depreciación y amortización, honorarios profesionales pagados a personas naturales y jurídicas, gastos de publicidad, mercadeo y propaganda, entre otros.


TIPS TRIBUTARIOS:

Fue todo un éxito las Jornadas de Actualización Profesional Tributarias y Financieras, celebradas en Guayana, donde expositores destacados en materia de Normas Internacionales de Información Financiera y Aspectos Jurídicos Tributarios dentro de las cuales tenemos el Impacto de las Nuevas Ordenanzas Municipales tales como la de Remisión Tributaria y Transacciones Inmobiliarias, entre otras. Los invito a obtener las presentaciones en la página de Internet del colegio de contadores de est. Bolívar. Recuerden colegas que es una inversión la preparación profesional continua, con el objetivo que cada día seamos profesionales preparados, de alta calidad de prestación de servicio.


Es de recordarle consulta la página www.divulgaciontributaria.com.ve y encontraran información tributaria de interés.


TIPS GREMIALES:

Importante recomiendo leer continuamente la página de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela www.fccpv.org donde obtendrán información contable y financiera de actualidad.


Recuerden escuchar nuestro programa de radio “Tributos y Finanzas” que trasmitimos todos los sábados a las 12 del mediodía por 97,3 FM, en Internet ver y oír en www.onda973fm.com Tlf: 0414-895.8103, Twitter@raulgilarias


Artículos http://tributosyfinanzas.blogspot.com/


Recuerda: Solo Dios ve con sabiduría el futuro.


Dios me lo bendiga y hasta la próxima semana.


Su Asesor Empresarial y Tributario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario