viernes, 15 de julio de 2011

PERSPECTIVAS ECONOMICAS Y FISCALES por @raulgilarias

En relación al comportamiento de la economía, donde la inflación acumulada del trece por ciento (13%) en el primer semestre del 2011 y del mes de Junio del 2,5% según el Banco Central, pese a una recuperación económica en los últimos meses reflejada en el Producto Interno Bruto (PIB), se debe a los ajustes de rubros de la cesta básica, artículos de medicina y transporte, a causa de la devaluación de la moneda de 2,60 $ a 4,30$, donde también influye la política de control cambiario en que obligan a los empresarios ha obtener Dólares Preferenciales en CADIVI o en subasta del BCV mediante el SAIME, se ven en la necesidad de tener que obtener la citada moneda extranjera en el mercado paralelo lo que representa un incremento del 100% originándose para las empresas una representativa perdida cambiaria a nivel fiscal.

Realmente este es un grave problema que tienen actualmente las empresas importadoras en el tratamiento fiscal al elaborar su Declaración de Impuesto sobre la Renta. Me han consultado con respecto al tratamiento adecuado y que permita en una futura fiscalización por parte del Seniat salir airoso. Yo soy de la opinión que a pesar de las diferentes jurisprudencias referente a este tema, mientras no se tenga una reforma fiscal en la Ley de Impuesto sobre la Renta, que se adapte a los nuevos cambio en materia cambiario y a las Normas Internacionales de Información Financieras (NIIF), y permita al contribuyente que tenga una actividad económica y el objeto de su empresa sea meramente importación de articulo e insumos que no se produzcan en el país, se permita reconocer a nivel fiscal el diferencial cambiario generado de la compra de Dólares Americanos en el mercado paralelo, por que esa es una realidad económica que vive el empresario nacional y el inversionista extranjero día a día, al querer repatriar los dividendos que tienen sus empresas relacionadas.

TIPS FINANCIEROS:

En cuanto a las mediadas económicas necesarias para paliar la INFLACIÒN, soy de la opinión que debe cambiarse el modelo de crecimiento económico que esta basado solo en el incremento de la DEMANDA. Debe acompañarse con el incremento de la OFERTA, que se logra mediante: Inversión privada y seguridad jurídica. A medida que se aumente la oferta, por leyes naturales de mercado, bajara la inflación. También es necesario controlar el GASTO FISCAL. Se ha experimentado un crecimiento del cinco por ciento (5%) este año, en comparación con el primer trimestre del 2010. Es de destacar que estamos saliendo de una recesión, pero todavía no estamos en los niveles del 2007 y 2008. Es necesario de INCENTIVOS FISCALES para la INVERSION PRIVADA, con el propósito de disipar riesgos que disminuyan el comercio.

Índices: Inflación Junio 2.5%, acumulada semestral 13%, Barril de petróleo 103,2 US $, Reservas Internacionales 30.547 Millones de US$, Deuda externa aproximadamente 130.000 Millones US$

TIPS TRIBUTARIOS:

Hemos establecido una alianza estratégica a nivel profesional a los fines de divulgar la cultura tributaria y financiera a nivel nacional y regional entre Tributos Venezuela @TributosVzla y su servidor, por lo que tendremos eventos, foros, congresos y diplomados en las áreas tributarias, dirigidos a profesionales contadores, administradores, abogados, empresarios, estudiantes, entre otros. Los invito a documentarse mediante la consulta de la página www.divulgaciontributaria.com.ve y www.divulgaciontributaria.blogspot.com encontraran información tributaria de interés.

El sábado 23 de julio II Jornada Tributaria y Financiera, información Tlf: 0286-9233874, idpbolivar2007@yahoo.es

Otra Tips: Nuevamente salio al tapete el proyecto ley relacionado al Impuesto al Patrimonio para las Personas Naturales, llamado un nuevo impuesto para los ricos. En muchos países del mundo existe este tributo y los recursos devengados se utilizan para inyectar dinero en áreas productivas de la economía. Se encuentra en estudio si la nueva medida será extensiva al recurso sucesoral de bienes y de donaciones, a los peloteros, futbolistas o empresas extranjeras que operan en el país estarán sujetas al nuevo impuesto o gravamen. El posible que el nuevo impuesto sea dirigido a las personas o empresas que posean un portafolio de activos, tanto en bienes e inmuebles, o bien que participen en operaciones bursátiles en el mercado de valores. Adicionalmente que reflejen en sus balances personales activos tales como obras de arte de gran valor, joyas, yates, aviones, dinero acumulado, ahorrado y depositado de manera liquida o crediticia, inversiones en acciones en diferentes empresas y club, entre otros, se estima será de 0,5% del total del activo, excluyendo su vivienda principal.

TIPS GREMIALES: El pasado 8 y 9 de Julio estuve presente como Coordinador del Comité de Asuntos Tributarios a nivel nacional, en el Directorio Nacional Ampliado de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, donde tratamos temas tales como la Declaración de Normas de Auditoria Interna que trata sobre la Responsabilidad del Auditor Interno de considerar el efecto del fraude o error en la auditoria. También se discutió en relación a una aclaratoria acerca de la Preparación y Presentación de la Información Financiera Intermedia, en el caso de las entidades que adopten VEN-NIF-PYME. Esta información pueden obtenerla en la página de la Federación de Contadores www.fccpv.org .

Participe en la Asamblea Anual de FEDECAMARAS celebrada en la Isla de Margarita, donde eligieron nuevas autoridades y discutieron sobre propuestas de las políticas económicas a los fines de ayudar ha reimpulsar la economía de nuestro país. Allí se plantearon temas tales como mayor seguridad jurídica a la inversión privada y extranjera, incentivos fiscales, modificación de la política cambiaria, entre otros, que vallan en Pro de disminuir la inflación, el desempleo y de incrementar el Producto Interno Bruto mediante de la reactivación de las actividades en la pequeña y mediana empresa y de la industria de la construcción. Recuerden escuchar nuestro programa de radio “Tributos y Finanzas” que trasmitimos todos los sábados a las 12 del mediodía por 97,3 FM, en Internet ver y oír en www.onda973fm.com Tlf: 0414-895.8103, Twitter@raulgilarias

Artículos http://tributosyfinanzas.blogspot.com/

Pensamiento del Libertador: Los beneficios que se hacen hoy se reciben mañana, porque Dios premia la virtud en este mundo mismo.

Dios me lo bendiga y hasta la próxima semana.

Su Asesor Empresarial y Tributario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario